sábado, 7 de noviembre de 2009

MATERIAL PARA LA SEMANA 8

USO DE LAS MAYÚSCULAS
Y MINÚSCULAS

Las Mayúsculas
Se escribirá con letra inicial mayúscula todo nombre propio: Laura, Juan, Carlos, Barinas,
Padrón, Luna. Los nombres comunes llevan minúscula: alumno, gato.
Lleva letra inicial mayúscula la primera palabra de un escrito y después de punto. Ejemplos: El
perro ladra. Tú bailas muy bien. Rafael se ríe mucho.
En las palabras que empiezan por LL y CH, sólo se escribirá con mayúscula la letra inicial.
Ejemplos: Chivacoa, Llanura, Chuquibamba.
Llevan mayúscula los nombres de divinidades, festividades religiosas y atributos divinos: Dios,
Pentecostés, Todopoderoso, Jesucristo, Inmaculada, Adviento.
Se escriben con mayúscula los nombres de dignidad y organismos. Ejemplos: Alcaldía, Rey,
Papa, Presidente, Vicepresidente, Ministro, Biblioteca Nacional, Tribunal Supremo, Teatro
Municipal. Se escriben con mayúscula los números romanos. Ejemplos: Juan XXIII, siglo XIV,
Luis XV, tomo VIII, Felipe II.

Las Minúsculas
Se escriben con minúscula los nombres de los días de lasemana, meses y estaciones del año: Ejemplos: Lossábados son los días para descansar. En diciembre
comienzan las fiestas navideñas. En los nombres deperíodos y eras geológicas. Ejemplos: jurásico,
paleozoico, era cuaternaria.En los nombres colectivos. Ejemplos: las gorgonas, las gracias.
En los elementos de una lista aunque estén dispuestosen columna. Ejemplos: listas de abreviaturas e índices alfabéticos.En los antenombres. Ejemplos: señor Rodríguez, fray Bartolomé.En los títulos, cargos y empleos. Ejemplos: el rey Juan Carlos de España, el papa Benedicto XVI, el general Ballesteros.

TIPOS DE ACENTO

Se define el acento prosódico como la mayor fuerza de voz con que se pronuncia una sílaba en
relación con las otras que se encuentran cerca de ella, esta sílaba que se resalta se llama
tónica, mientras que las otras, por contraste se llaman átonas.
Se llama acento ortográfico a la tilde (´) que sirve para marcar la posición del acento de
intensidad de algunas palabras. Este símbolo, colocado siempre sobre una vocal, tiene un valor
distintivo en la escritura.
Uso de los acentos

Las palabras agudas llevan tilde o acento cuando terminan en vocal, n o s: aquí. Si termina en s
precedida de otra consonante no lleva: robots, tictacs. Ejemplo: común, contó.
Las palabras llanas o graves llevan tilde cuando no terminan en vocal, n ni s: ángel, árbol. Si
acaba en S precedida de consonante sí lleva: bíceps, cómics, mástil, césped, árbol, inútil.
Las esdrújulas se acentúan siempre. Ejemplos: plátano, ángeles, lámpara, teléfono, Málaga,
décimo, águila, cántaro, sábana.
Las palabras sobresdrújulas se acentúan siempre. Ejemplos: gánatela, llévatelo, dígamelo,
cómetelo, llévesemela, demuéstramelo, cómpremelo.
Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos
El diptongo se produce cuando se une una vocal fuerte o abierta (a, e, o) con una débil o
cerrada (i, u) o dos cerradas distintas.
El triptongo es la unión de tres vocales, una abierta acentuada en medio de dos cerradas.
El hiato se forma cuando dos vocales abiertas o fuertes (a, e, o) contiguas pertenecen a sílabas
diferentes. Las vocales débiles o cerradas (i, u) acentuadas se separan en dos sílabas cuando
hay hiato. La h no impide la formación de un hiato. Ejemplos: búho ,vacío,hacía, ataúd, ganzúa,María ,Raúl, volvíamos ,raíz ,continuó.

Acentuación de los monosílabos

Las palabras que tienen una sílaba (monosílabas) no llevan tilde. Ejemplos: pie, sol, gran, gris,
fue, dio, bien, mal.
En las oraciones interrogativas y exclamativas llevan tilde: qué, cuál, adónde, cómo, cuán,
cuándo, cuánto, dónde y quién. Ejemplo: ¿Qué quieres?



SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Los signos de puntuación te orientan en relación con la entonación y las pausas al leer. Son
muy importantes para darle sentido a lo que lees. En otro orden de ideas, también son
importantes para marcar la organización de las expresiones del pensamiento, como por ejemplo
cuando separas un párrafo utilizando un punto y aparte, o para marcar las voces de distintos
hablantes en el diálogo.

Punto
El punto y seguido separa enunciados que integran un párrafo. Se continúa escribiendo en la
misma línea: Hicieron una visita al museo. El recorrido fue muy emocionante.
El punto y aparte separa dos párrafos distintos. La primera línea del nuevo párrafo debe tener
un margen mayor, es decir, con sangría. El punto y final es el que cierra un texto. El punto se
utiliza también después de las abreviaturas. Ejemplos: Sra., Ilmo., Lic.
Coma
Se emplea coma (,) para separar dos o más palabras de una enumeración. Ejemplo: Su
emoción era tal que saltaba, corría, gritaba, bailaba.
Se usa coma para separar las oraciones de un enunciado. Ejemplo: Antes de irte a tu casa,
apaga el aire acondicionado, la computadora, la luz y cierra las dos cerraduras de la puerta
principal.

Punto y coma
Se usa punto y coma (;) para dividir las diversas oraciones que ya llevan alguna coma: Primero,
introduzca la tarjeta de débito en la ranura del cajero automático; luego, marque el número de
su clave secreta; y finalmente, siga las indicaciones que aparecen en la pantalla…

Puntos suspensivos
Se usan puntos suspensivos (...) al final de enumeraciones incompletas. Ejemplo: Puedes hacer
lo que desees: bailar, dormir, caminar, leer, ver televisión, oír música...
Cuando se quiere expresar duda, temor o vacilación. Ejemplo: El precio de esos
zapatos…mejor ni decirlo.
Cuando se reproduce una cita textual o un refrán, omitiendo una parte. Ejemplo: Entonces
pensé: ”Ojos que no ven…”

Dos puntos
Se usan dos puntos (:) para anunciar una enumeración. Ejemplo: Podemos visitar también:
Guatemala, México y Estados Unidos.

Paréntesis, corchetes y llaves
Se usan los paréntesis ( ) cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso
aclaratorio. La abuelita Julia (en su juventud fue una brillante cantante) estaba tarareando
sentada en un sillón.
Para intercalar algún dato o precisión como fechas o lugares: Pablo Neruda (1904-1973) un
excelente escritor.
Se utiliza para evitar introducir una opción en el texto: En la carta se indicarán el (los) día (s) en
que haya tenido lugar el acontecimiento.
Se usan corchetes para incluir en un texto trascrito opiniones, observaciones: sic, para indicar
literalidad, puntos de elisión para indicar que se omiten fragmentos, etc.: Ejemplo: <<>> [quiso escribir deferencia], decía en su carta.
Se usan las llaves –a veces asimiladas a los corchetes– para encerrar esquemas, la
enumeración de miembros de un conjunto, etc.:

Diéresis
Se llama diéresis al signo ortográfico (¨) que se coloca sobre la u de las sílabas gue, gui para
indicar que debe ser pronunciada y que forma los diptongos ue, ui: cigüeña, pingüino. Si no se
pusiera en esos casos diéresis, la u sería muda, como en guerra, guiso, etc.
Se escribe diéresis sobre la u para indicar que se pronuncia en las sílabas gue, gui: vergüenza,
ungüento, antigüedad, pedigüeño, ambigüedad.

Comillas
Se definen las comillas compuestas como un signo ortográfico formado por dos parejas de
comas altas, en posición volada ( “ ” ), o bajas (<< >>), que marcan el principio y el final de
una cita textual o de expresiones que se destacan por su singularidad. Las comillas simples ( ‘ ’
), por su parte, enmarcarían palabras que aparecen dentro de un texto que ya lleve los otros
dos tipos de comillas.

Interrogación y exclamación
Los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio (¿) y al final (?) de las preguntas: ¿Qué
día es hoy? ¿Vas a ir al cine esta noche?
Los signos de exclamación (¡!) se escriben al principio (¡) y al final de la frase (!): ¡Eso es un
exabrupto! ¡Qué gusto saludarte!
Después de los signos que indican cierre de interrogación o exclamación (?!) no se escribe
nunca punto. ¿Cuándo llegaste a la ciudad?

Guión y raya
Se emplea guión (-) para separar las sílabas de unapalabra, especialmente cuando ésta no cabe en un renglón. Ejemplos: di-fí-cil, al-ba-ha-ca. Las palabras que contengan la H precedida de
consonante se dividirán de manera que la Hcomience en el renglón siguiente. Ejemplo: in-há-bil.
Se emplea raya o guión largo (–) en diálogos, comoen este ejemplo: –¿Cómo te llamas? –Juan CarlosPadrón. –¿De dónde eres? –De Valencia.


EJERCICIOS

En el siguiente ejemplo ubicar correctamente los signos de puntuacion.

La deliciosa música del arpa


Un rey adoraba tanto la música que buscó por todo el mundo el mejor instrumento que hubiera hasta que un mago le entregó un arpa La llevó a palacio pero cuando tocó el músico real estaba desafinada muchos otros músicos probaron y coincidieron en que no servía para nada y había sido un engaño así que se deshicieron del arpa tirándolo a la basura Una niña muy pobre encontró el arpa y aunque no sabía tocar decidió intentarlo Tocaba y tocaba durante todo el día durante meses y años siempre desafinando pero haciéndolo mejor cada vez Hasta que un día de repente el arpa comenzó a entonar las melodías más maravillosas pues era un arpa mágica que sólo estaba dispuesta a tocar para quien de verdad pusiera interés y esfuerzo El rey llegó a escuchar la música y mandó llamar a la niña cuando vio el arpa se llenó de alegría y en aquel momento nombró a la niña como su músico particular llenando de riquezas a ella y a su familia

La mano derecha y la izquierda


La mano derecha y la izquierda. Fábulas infantiles de Miguel Agustín Príncipe. Fábulas con imágenes. Fábulas cortas. Niños.

La mano derecha y la izquierda

Aunque la gente se aturda
Diré sin citar la fecha
Lo que la Mano Derecha
Le dijo un día a la Zurda

Y por si alguno creyó
Que no hay Derecha con labia
Diré también lo que sabia
La Zurda le contestó

Es, pues, el caso que un día
Viéndose la Mano Diestra
En todo lista y maestra
A la Izquierda reprendía

Veo exclamó con ahínco
Que nunca vales dos bledos
Pues teniendo cinco dedos
Siempre eres torpe en los cinco

Nunca puedo conseguir
Verte coser ni bordar
Tú una aguja manejar
Lo mismito que escribir

Eres lerda y no me gruñas
Pues no puedes aunque quieras
Ni aun manejar las tijeras
Para cortarme las uñas

Yo en tanto las corto a ti
Y tú en ello te complaces
Pues todo lo que no haces
Carga siempre sobre mí

Dirásme por Belcebú
En qué demonios consista
El que, siendo yo tan lista
Seas torpe siempre tú

Mi aptitud dijo la Izquierda
Siempre a la tuya ha igualado
Pero a ti te han educado
Y a mí me han criado lerda

De qué me sirve tener
Aptitud para mi oficio
Si no tengo el ejercicio
Que la hace desenvolver

La Izquierda tuvo razón
Porque lectores no es cuento
De qué os servirá el talento
Si os falta la educación










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