sábado, 24 de octubre de 2009

Material para la 6º semana



LECTURA PANORÁMICA


Se trata de una técnica más completa que la exploración y similar a la técnica de inspección previa que comentaremos en capítulos posteriores. Puede definirse como el proceso en el cual el ojo abarca ciertas secciones preseleccionadas de material a fin de obtener una visión de conjunto. Éste es el tipo de lectura en el cual algunas personas alcanzan las 1.000 ppm y son capaces de repetir lo esencial del material leído.
Es un proceso en el que se busca visión de conjunto.


LECTURA EXPLORATORIA


Es la actividad que se produce cuando el ojo mira un material con la intención de encontrar una determinada información buscado por el celebro. La aplicación de está técnica es sencilla siempre que antes conozcamos la disposición básica del material que queremos escanear. Es un proceso en que se busca una información

determinada.

Métodos y técnicas de la lectura rápida.



1.-La lectura rápida (”Skmming”).

La lectura rápida consiste en dar un vistazo rápido sobre un texto, para buscar algún dato específico como: nombre, fecha, cita, entre otros de algo que nos interesa antes o después de iniciar una lectura. Es como una lectura exploratoria que se da con la atención concentrada solo en palabras claves de lo que se busca.

Esta técnica sirve para planificar la lectura profunda del texto, cuando queremos saber si los textos que hemos seleccionados para leer son los que nos interesa con respecto al tema que deseamos trabajar.


Podemos hacer una lectura rápida para determinar la meta y el propósito de la lectura, antes de comenzar a leer detenidamente o descartar lo que no esta relacionado con el tema.

2.-Diferencias entre lectura panorámica y exploratoria.

Las técnicas de lectura panorámica y exploratoria permiten las técnicas de metaguía, ya consolidadas, haciendo especial hincapié en el enfoque mental, es decir, en el modo en que el cerebro puede preseleccionar la información. Entre las diferencias tenemos las siguientes:

La lectura panorámica, se trata de una técnica más compleja que la exploratoria y similar a las técnicas de inspección previa. Se puede definir como el proceso en el cual el ojo abarca ciertas secciones preseleccionadas de material a fin de obtener una visión del mismo. El objetivo básico de esta técnica es proporcionar un andamiaje sobre el colocar “los ladrillos y la argamasa “.

La Lectura panorámica es un proceso en el que se busca una visión de conjunto es el tipo de lectura en la cual algunas personas alcanzan las 1000ppm y son capaces de repartir lo esencial del material leído.

La lectura exploratoria es un proceso más simple que la lectura panorámica, y suele aplicarse cuando se busca una palabra en el diccionario, un nombre o un número de teléfono en la guía telefónica, o una información especifica en un libro de texto o un informe.

Las dos técnicas son empleadas por la mayoría de los lectores rápidos. Cada una de estas técnicas puede mejorarse mediante el uso de una técnica avanzada de metaguia.

3.-Lectura por las ideas.

La lectura por las ideas es de gran provecho para quienes deben revisar numeroso material, elaborar cierto tipo de escritos y obtener determinadas conclusiones. Esta búsqueda de lo fundamental constituye el objetivo de la lectura por ideas, es en cierto sentido, una operación de “salteo” convenientemente guiada.

Por medio de esta técnica se trata de describir lo principal mientras se avanza, velozmente, “mirando” el escrito. El párrafo fundamental surgirá en su momento, destacándose como una clara respuesta de lo que indique el titulo del tema.

La técnica de la “lectura por las ideas “es muy similar a la sugerida en el apartado titulado “Ritmos y Memoria “consiste en aplicar tres reglas fundamentales:

1.- Encontrar la idea principal.
2.- Leer a fondo las frases importantes.
3.- “Pasar por vista “por los detalles.

Se recomienda realizar una práctica constante con diferentes escritos, hasta estas destrezas.

4.-Técnicas para mirar los textos.

La lectura rapidez requiere adaptación de un nuevo habito para leer, habito que consiste en el dominio de la técnica de “mirar “los textos de forma inteligente, es decir, leer con la vista, aprovechando todas las posibilidades del pensamiento.

¿Como adquirir esta destreza?
En primer lugar, aprendiendo a “mirar “el texto con la máxima capacidad de percepción personal.

En segundo lugar, suministrando a esa capacidad un conjunto de técnicas apropiadas para captar las ideas fundamentales sin omitir parte alguna, leyendo todo el texto.

La tarjeta de “visualización” tiene por objeto ayudar a “ver” el texto, sin dar tiempo para que la mente “repita” todas las palabras. Lo importante de esta técnica es la finalidad del entrenamiento. La práctica constantemente conseguirá que los ojos logren espacios “significativos” del texto. Las “fijaciones” agruparan conjunto que, de ordinario, contendrán mas de una palabra. Con ello, la lectura cobrara una gradual fluidez y velocidad.

Estas prácticas deben realizarse sin interrupciones por espacio de 90 días consecutivamente, para conseguir buenos resultados.

Para concluir deseo hacer mías las palabras de solé (1.944) cuando dice: “Leer es mucho mas poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera que sirve para enseñar a leer, se debe tomar en cuenta estas “técnicas”.

5.-Experiencia en velocidad y comprensión lectora.

En cuanto a velocidad lectura las dos estudiantes alcanzaron un % de 87% - 100% estamos en un promedio de muy alta.

En la comprensión lectora las dos estudiantes alcanzaron un 75% de las respuestas con respecto a las preguntas del texto.

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